Storytelling, tips para contar la historia de tu marca

pen paper

Jason Harris, Former Contributor

El storytelling se ha vuelto una prioridad estratégica de marketing, ya que el éxito de una marca radica en el lazo emocional que logra establecer con sus consumidores. Al conectar con el usuario a través de una historia, una marca logra generar conexión e identificación con la comunidad, generando un sentimiento de confianza que se traduce en mayor brand awareness y engagement.

A continuación les compartimos algunos puntos clave para contar una historia efectiva.

1    Define una historia

Gracias al marketing digital y a las redes sociales, muchas veces una marca pasa de ser lo que dice, a ser lo que los consumidores dicen. Por ello es indispensable para toda empresa definir una historia previa, que los consumidores puedan adoptar y fortalecer a través de su propia voz.

2    Sé auténtico

La honestidad es fundamental a la hora de contar tu historia, pues será la oportunidad para ganarte la confianza de tus consumidores. La historia debe estar basada en la realidad y debe ser consistente de principio a fin.  

Un ejemplo poderoso de esto es Steve Jobs de Apple, quien compartió su historia aún cuando esta incluyó fracasos y giros inesperados. Al hablarle honestamente al consumidor fortaleció la empatía y credibilidad de millones de seguidores.

3    Alinéate con tus consumidores

Piensa en qué ventajas hay para ellos. Recuerda que de nada sirve crear una historia increíble si estás dejando a un lado sus beneficios con la marca. Ante todo hay que generar un sentimiento de escuchar, entender y hacer parte al consumidor.  

La campaña de Google Search India cuenta la historia de un reencuentro entre dos amigos de la infancia que sucede gracias a la plataforma de Google, demostrando todas las maneras en que nos puede ayudar en la vida cotidiana, desde encontrar lugares hasta prevenir el clima y rastrear vuelos.  

4    Utiliza imágenes y videos

Recuerda que es más fácil retener un mensaje cuando se utiliza un apoyo visual, y que hoy los consumidores prefieren menos caracteres y más acción. Al utilizar imágenes basadas en la realidad el consumidor se sentirá identificado con la historia. 

Red Bull es una marca que ha aprovechado al máximo este recurso y en su cuenta de Instagram (@redbull) podemos observar numerosas fotos y videos de varios deportes extremos. 

Red Bull

5    Apóyate de influencers

Los influencers son líderes de opinión dentro de sus redes sociales y tienen un alto grado de credibilidad dentro de sus comunidades. Al apoyarte de influencers para contar la historia de tu marca, estarás fortaleciendo tu historia desde la voz de alguien que influye de manera importante dentro del mercado.

Nike es una marca que ha trabajado constantemente con influencers, desde atletas y diseñadores hasta artistas para transmitir su historia de marca. 

nike woman

6    Dale un rostro humana a una marca

El simple hecho de mostrar a las personas que están detrás de una empresa genera un sentimiento de empatía e identificación, a todos nos gusta saber quién nos está hablando, aumentando el grado de credibilidad.  

7    La creatividad es clave

El humor y la creatividad son clave para conectar con el usuario, ya que son elementos que ayudan a mantener una comunicación auténtica y creíble, impulsando al consumidor a compartir su experiencia en torno a un producto o servicio dentro de sus comunidades.  

Clorets México es una marca de chicles que ha sabido llevar este humor, creando numerosos posts en su cuenta de Twitter (@CloretsMx) además de varios anuncios en ATL que nos comunican las ventajas de tener un buen aliento.  

clorets

8    Limita el call to action

Vale la pena recordar que aunque el objetivo final es generar una venta, y el call to action es una herramienta muy poderosa, existen otras formas inteligentes de crear awareness sin que el usuario se sienta presionado constantemente.  

Un ejemplo de esto se puede observar en la cuenta de Instagram de Bacardi USA (@bacardiusa), en donde más allá de mostrar el producto se muestra todo el lifestyle que lo rodea, incluyendo imágenes de festivales, tips de mixología y fotos de gente disfrutando diferentes momentos acompañados de Bacardi.  

Gracias a los medios digitales, el consumidor tiene a la mano todas las herramientas necesarias para comunicar su opinión, ya sea positiva o negativa y propagarla por la comunidad global en cuestión de segundos, lo que puede representar repercusiones significativas para una marca.  

Para saber si una historia está funcionando y es relevante para el target, es necesario monitorear la conversación utilizando plataformas como Sysomos, que le permiten a una empresa determinar e interpretar el feedback de los consumidores y poder responder de manera adecuada al momento para poder realizar cualquier modificación necesaria en la historia de tu empresa.  

(Imagen de Flickr, usuario epicantus)

Acerca de Sysomos

Sysomos es la compañía más grande de inteligencia social independiente que trabaja con más de 1,500 clientes, que incluyen el 80% de las marcas globales más valiosas en el mercado.

Impulsado por la plataforma de datos más avanzada de la industria, Sysomos permite a las empresas y marcas  descubrir, monitorear y participar en miles de millones de conversaciones en línea y arrojar información en tiempo real acerca de lo que rodea a las marcas, junto con ideas sobre cómo actuar oportunamente.

Sigue al blog de Sysomos para descubrir noticias e información de interés para conocer más acerca de cómo funciona nuestra plataforma y qué beneficios le ofrece a tu empresa.

Leave a Reply