Cómo Encontrar Influencers y Brand Advocates

Raquel Trinidad Raquel Trinidad, Former Contributor

Hoy es difícil encontrar una empresa que no esté trabajando de la mano de celebridades, bloggers, vloggers y líderes de opinión para posicionar sus productos; lejos de ser una tendencia a la baja, hoy podemos decir que los influencers se han convertido en la nueva voz del marketing digital.

Diferentes estudios han demostrado que los consumidores son más receptivos a los mensajes que vienen de sus círculos sociales que a los que provienen de las redes de una marca. De hecho un estudio publicado por Forbes establece que más de un 70% de los usuarios tiene en cuenta la recomendación/opinión de otros usuarios al realizar una compra y que las fuentes de información para obtener esa información son: blogs, redes sociales y portales especializados.

Ahora bien, ¿quiénes son estas personas y cómo pueden ayudar a posicionar tus productos?

Un brand advocate o evangelista es por lo general un cliente satisfecho o alguien interno de la marca, que muestra gran afinidad y lealtad por una marca. Este tipo de persona tiene una relación importante con el producto, comparte feedback y amplifica el contenido de un canal.

Un brand advocate le puede ayudar a tu marca a través de testimoniales, casos de estudio, blog posts y en general a crear brand awareness positivo acerca de tus productos.

Por otro lado, un influencer o influenciador es un líder de opinión con un alto nivel de actividad en línea. Ya sea una celebridad, un autor, un blogger o un experto, es alguien que ejerce su opinión de manera importante en redes sociales, pionero en la creación de contenido y respetado en sus redes sociales.

Un influencer puede ayudar a expandir el alcance de tu marca y a viralizarla, teniendo un impacto en tu número de impresiones. Esto puede ser especialmente beneficioso durante el lanzamiento de algún producto, o para generar word of mouth a gran escala.  

La pregunta que sigue es:  ¿Cómo puedes idenitificar a los influenciadores que afectan a tu marca, negocio, industria o competencia? ¿Qué tan fácil es encontrarlos y cómo se relacionan ente si? 

Sysomos MAP es la herramienta ideal para poder analizar las interacciones que está teniendo tu negocio en línea y descubrir quiénes son tus influencers de marca. La ventaja que ofrece sobre otros instrumentos de medición es la oportunidad de entender a la influencia desde una perspectiva integral en lugar de observarla como una lista de métricas estática.

Sysomos MAP te permite encontrar conversaciones para después desglosarlas en esferas de influencia, para que puedas ver exactamente quiénes están hablando de tu negocio, y con quiénes está ocurriendo esta conversación.

Al mostrarte distintos clusters de influencers diferenciados por colores, podrás obtener una visión total de las esferas de influencia que tiene tu negocio para conocer en qué contexto está teniendo mayor relevancia y quiénes interactúan dentro del mismo.

Por ejemplo, utilizamos MAP para buscar Tweets acerca de Relaciones Públicas y Marketing durante los últimos 12 meses en Inglaterra. Después utilizamos la herramienta de ‘Communities’ para ver cómo todas las personas que tienen esas conversaciones interactúan entre sí. Cada círculo representa un factor de influencia individual, y están organizados en diferentes grupos de colores, dentro de los cuales están altamente interconectados, llevando a cabo discusiones sobre temas similares interactuando con los demás.

Inluencer-Communities-674x400

Podemos ver que hay varias diferentes comunidades influyentes que hablan de relaciones públicas y marketing, y todos ellos se superponen en mayor o menor grado. A grandes rasgos, podríamos clasificar los cuatro grupos principales como:

Azul: Especialistas en marketing online

Verde: Política, medios y entretenimiento

Rojo: B2B y comercialización de tecnología (también una gran cantidad de especialistas en relaciones públicas digitales / sociales, explicando la fuerte superposición con el grupo azul)

Naranja: Medios de marketing y RP

Así que si estamos buscando influencers en esta conversación, el grupo naranja nos funciona como un buen punto de partida y cuando nos acercamos, podemos ver el rango de autoridad que tiene un usuario dentro de un contexto específico. Esta calificación no está basada únicamente en el número de seguidores, menciones, Tweets y Retweets, sino que también representa la forma en que están conectados y comprometidos con los demás dentro de este grupo. Esto te permite distinguir entre quienes simplemente tienen una gran audiencia y quiénes realmente son influyentes sobre un tema en específico.

Zoomed-in-communities-721x400

Saber cómo se relacionan los influencers y el lazo entre unos y otros te ayudará a entender cómo comunicar con ellos, qué temas son importantes y el tipo de audiencia al que influyen.

Si quieres aprender más acerca de cómo identificar influencers y sacar provecho, ponte en contácto con nosotros.