Preguntas Clave Para Conocer a Tu Público Objetivo

Raquel Trinidad Raquel Trinidad, Former Contributor

Un aspecto clave para el posicionamiento de cualquier producto es la identificación de su público objetivo o Target Market. Saber quiénes son, qué tipo de información buscan, sus hábitos de consumo y las redes sociales que están utilizando.

Crear contenido sin tener claro a quién le estás hablando no tiene mucho sentido, ya que no sabrás hacia dónde dirigir tus esfuerzos de comunicación. Sorprendentemente, aún existen empresas que basan sus mensajes en sus propias interpretaciones, en lugar de invertir en herramientas que realmente indican quién es el target audience.

Tener un conocimiento sólido de tu público objetivo es un aspecto fundamental para asegurar que tu empresa desarrolle estrategias de comunicación efectivas, que realmente le estén llegando a quién te interesa. No tiene sentido, por ejemplo, ser entusiasta de Facebook, si la mayoría de tus consumidores están interactuando por medio de Twitter.

Publico objetivo - desconocido

Uno de los retos más grandes a lo que nos enfrentamos cuando definimos al target audience es el hecho de que distintos grupos utilizan las redes sociales para cumplir con diferentes objetivos. Mientras que un grupo esté interactuando a través de Twitter y buscando un flujo constante de información, otro grupo podría estar consultando blogs en busca de mayor contenido y perspectiva acerca de un tema.

Una marca puede tener varios tipos de audiencia, por lo que resulta indispensable identificarlos a fondo, más allá de saber los datos geodemográficos. Hoy en día gracias a las redes sociales es posible conocer con más detalle a tu target audience. A continuación te compartimos algunas preguntas importantes que te debes plantear para tener más claro a tu target:

¿Quiénes son?

Conocer el perfil demográfico de tus consumidores, su género, edad, ubicación, poder adquisitivo y ocupación es el primer paso para saber a quién le estás hablando

¿Cuáles son sus gustos, inquietudes y necesidades?

Entender su personalidad, intereses y valores ayudan a dirigir la conversación. En lugar de plantear cómo le ayuda el consumidor a tu empresa, establece primero cómo tu empresa le va ayudar al consumidor

¿Qué fuentes utilizan para informarse?

Es importante saber qué medios eligen, qué leen, qué blogs o sitios frecuentan en línea. En redes sociales es útil saber en qué horarios se conectan y con qué tipo de contenido interactúan más (follows, clicks, menciones, likes, RT)

¿En quién confían?

¿Cuáles son las voces que los influencian, qué los lleva a realizar una compra, en qué tipo de recomendaciones se basan para actuar? Esto revelará un poco más acerca sobre sus hábitos de consumo y dará pistas acerca del tipo de conversaciones en las que participa.

¿Con quiénes están interactuando en línea?

Identificar con qué grupos se relaciona el consumidor te permite ampliar el alcance de tu mensaje

¿Cómo les puede servir tu producto?

Una vez que conozcas más acerca de quién es tu target audience, será más fácil identificar qué buscan en un producto y realizar modificaciones en tu empresa para cumplir de mejor forma con sus necesidades.

Sysomos es una herramienta que se puede utilizar para acercarte más a tu target audience, más allá de un análisis estadístico, podrás identificar las conversaciones de redes sociales que te interesan, por qué están sucediendo, y quién las está impulsando. Podrás explorar más de cientos de miles de conversaciones, abarcando 189 idiomas en 189 países, para encontrar tendencias y ver lo que dice la gente sobre cualquier tema particular. Esto no solo mostrará datos demográficos sobre tu audiencia sino que también te dará un insight acerca de los medios que está utilizando la gente, qué los influencia y cómo se está informando.

Sysomos MAP_research

Una vez que identifiques a tu target audience podrás optimizar tu estrategia de comunicación y mejorar la relación que tienes con los clientes para impulsar tus ventas.

Conocer profundamente a tu público objetivo, es una tarea que puede parecer dificil pero la realidad es que con una herramienta como Sysomos, toda la información está al alcance de tus manos. Sysomos no solo te permitirá mejorar tus productos y tus ventas basándote en la información de tu Target Audience, sino que te permitirá anticiparte a futuras tendencias y a ser una empresa innovadora, que siempre está al frente del mercado.