El Futuro del Marketing – Tres Tendencias a Seguir

Why Data Science Matters To You

Raquel Trinidad Raquel Trinidad, Former Contributor

La industria del marketing está en constante cambio y evolución. Las conferencias, agencias y líderes de opinión siempre están tratando de adelantarse a lo nuevo, y aunque muy pocas cosas son seguras, existen patrones que nos pueden decir con certeza las tendencias a las que debemos prestar atención y tomar enserio.

Integración de Datos y Análisis Avanzado

En los últimos 5 a 10 años, la mercadotecnia ha pasado de ser un gasto o costo para las empresas, a ser un departamento crítico que impacta directamente la dirección estratégica que las empresas toman.

Necesitamos entender el customer journey, el comportamiento de compra, la actividad digital a nivel global, la experiencia de marca y producto, las redes de nuestros clientes online y offline….y mucho más. Las métricas del mañana ya no van a ser puntos aislados cómo los clicks, las vistas o impresiones, número de seguidores, likes y comentarios. Van a ser métricas integradas y muy diferentes – cómo el impacto del contenido social en las decisiones de compra, la influencia de la experiencia del cliente sobre el periodo de vida del mismo, el impacto de los advocates en la audiencia y en el engagement. Y los marketeros vamos a tener que entenderlas todas.

El reto será poder integrar las métricas que la nueva tecnología ofrezca a las operaciones diarias y construir una infraestructura que permita actuar frente a la nueva información en tiempo real.

El Auge del Contenido Visual

No cabe duda de que el contenido en los medios sociales es cada día más visual con imágenes, GIFs, videos y demás. Según Facebook, son 100 millones de horas diarias que se ven en video en la red social y en Snapchat – la app social más popular entre los millennials – , son 10 billones de vistas a videos diarias.   

Las marcas pueden ahora incorporar contenido visual y analizar el contexto en que su marca es representada, las afinidades y los temas de interés visual.

¿Cuáles son las imágenes más populares y son esas con las cuales queremos ser asociados? ¿Qué tan bien le va a nuestro contenido en comparación con la competencia? ¿Cuál es el contenido que tiene más engagement; el nuestro o el que crean nuestros seguidores?

Más allá de gestionar la reputación de la marca, el contenido visual permite también entender cómo se utilizan los productos, las oportunidades o riesgos que hay.

coca cola image blog

El equipo del servicio al cliente también puede beneficiarse del contenido visual. Por ejemplo, los bancos pueden ver si es que  información personal, cómo una tarjeta de crédito está circulando en las redes y una marca de ropa puede anticipar si la demanda de algún artículo va a salirse de control basándose en las fotos y comentarios.

Pero hacer todo esto significa que la tecnología tiene que existir, y que el social listening que actualmente se hace puede ser aplicado al contenido visual. Hoy en día existen herramientas que nos ayudan a avanzar en este espacio, combinando análiticas de texto y de palabras clave con reconocimiento de objetos y logos dentro de una imágen. Todavía es temprano, pero avances en la ciencia de datos, algoritmos, machine learning y más ayudarán a profundizar en la escucha visual. Será bastante emocionante ver cómo la industria evoluciona en los siguientes 5 años en storytelling visual y en la tecnología que produce la data y los insights para poder utilizar esta información en la toma de decisiones de negocio.

Influencer Marketing

La voz del consumidor siempre ha sido la mejor aprobación para una campaña publicitaria. Ahora, con los medios sociales estas voces son amplificadas y tienen un mayor alcance a los clientes potenciales.

Sin embargo, el círculo de influencia se está expandiendo más allá de los familiares, amigos y clientes leales. La opinión franca y auténtica de una fuente confiable puede tener mayor impacto que cualquier otra forma de marketing. De esto se trata el Influencer Marketing, o la práctica de colaborar con los brand advocates, socios, creadores de contenido, expertos, periodistas, artistas y líderes de comunidad. Construir relaciones con todas estas personas resulta en el marketing más poderoso – el word-of-mouth literal- y más efectivo.

Sin embargo, muchos marketeros todavía se basan en métricas simples cómo el número de seguidores, likes y comentarios para determinar si alguien es influyente o no. No saben cómo se ve la red de influencia de alguien, hasta dónde llega, las afinidades entre seguidores y la potencia de esta red. Aún más importante, cuesta bastante trabajo validar qué pasión y entusiasmo tiene un influenciador por cierta industria o categoría.

Cómo toda disciplina dentro del márketing, es momento también de aplicar ciencia, data y análisis al influencer marketing para poder medir el impacto del esfuerzo en fomentar estas relaciones. Identificar a los influencers verdaderos y no sólo los más populares e involucrarlos en brainstorming y tomar decisiones sustantivas es clave.

Mientras la disciplina del influencer marketing madura, será interesante ver cómo la identificación y definición de lo que es un influencer cambia – y cómo los marketeros idean y evolucionan con ellos para crecer y mejorar las comunidades y experiencias de los clientes.

Leave a Reply