El Poder de la Data en Social Media

Social media

Raquel Trinidad Raquel Trinidad, Former Contributor

El siguiente artículo fue una coloboración publicada en la revista Neo el mes de Agosto. Checa la revista digital aquí.

A medida que la tecnología ha ido evolucionando, también lo han hecho las diferentes disciplinas del marketing digital. Antes, nos enfocabamos sólo en el community management, después pasamos al social listening para escuchar y monitorear lo que nuestros fans y seguidores dicen sobre nuestra marca, y ahora con el avance de la tecnología tenemos la relativamente nueva disciplina de Influencer Marketing. Como mercadólogos vivimos en una era fascinante donde tenemos en nuestra manos, con tan sólo un clic una gran cantidad de datos e información de nuestros clientes y prospectos por medio de las redes sociales – el focus group más grande. Con el auge y adopción de las redes sociales, y el incremento en el gasto en social media marketing,  una nueva área, poco explotada ha nacido –  el Social Intelligence.

El Social Intelligence, permite analizar la información que generan los consumidores en las redes sociales sobre hábitos, experiencias, opiniones y demás y genera insights entendibles que se pueden aplicar para mejorar las estrategias de compra de medios, el creativo, los mensajes, la segmentación de tu audiencia y más. La clave es utilizar la tecnología correcta que convierta los datos e información en inteligencia accionable.

El social intelligence va más allá del social listening y de analizar quién está hablando de una marca y qué están diciendo acerca de ella. Cuando se utiliza bien, se convierte en un factor primordial dentro de una estrategia efectiva de marketing, ya que permite testear nuevas estrategias y poner a prueba nuevas ideas o productos antes de emprenderlas.

SET Dashboard

 

Incluso podemos además de ser eficientes ser asertivos; por ejemplo mucho se habla de los llamados influencers, que en ocasiones son más bien internet celebrities, y su impacto en la toma de decisiones de sus allegados, herramientas como Sysomos MAP y Sysomos Influence utilizan métodos apoyados en la ciencia de datos para encontrar a las personas influyentes con amplio alcance y audiencias comprometidas con su mensaje que te permite comprobar si un influencer de verdad influye con su contenido en una comunidad, y qué alcance tiene de viralidad.

Tweet Life

Estas herramientas y el uso de la data están permitiendo evolucionar a las marcas, las cuales ya están diseñando prácticamente en tiempo real sus productos, servicios y promociones basado en los insights de herramientas de social intelligence. 

Si te interesa aprender más acerca de cómo el Social Intelligence y Sysomos pueden ayudar a tu negocio, solicita una demo o visita nuestra página de recursos en español.

Leave a Reply