Evitemos la epidemia que aqueja a las agencias

Raquel Trinidad Raquel Trinidad, Former Contributor

Reportitis – Palabra compuesta (e inventada) de Reportes y el sufijo Itis. Condición de la que llegan a sufrir ejecutivos de cuenta, media planners y analistas en las agencias tras monitorear y analizar los resultados de campañas en social media. Síntomas incluyen ojos rojos al mirar decenas de filas de datos, dedos inflamados de hacer copy-paste, llegar a confundir CTR, CPC, CPA y más, sentir hambre al ver otro “pie chart”,  tazas de café en exceso y temblorina cuando el cliente pregunta “me pueden modificar los datos de mayor a menor y mostrar el antes y después…y explicar porque creen que no tuvimos más comentarios….no me gusto….si me gusto…esta métrica esta rara…”

reportitis aguda

Okay, tal vez esto es una exageración pero la Reportitis aguda es una condición seria de la cual yo misma he sufrido y de la cual platico bastante con algunos de nuestros clientes. El mentado reporte de excel muchas veces fue el dolor de mi existencia cuando trabajaba en agencia. No solo consumía horas de mi tiempo creando o revisando reportes, sino que varias veces llegué a dudar que el reporte fuera leído y utilizado para tomar acción.

Si bien tengo un gran amor por los números y los medios sociales son ahora una fuente invaluable de información, la realidad es que son un arma de doble filo. Facebook, Instagram y Twitter (entre otras)  nos presentan posibilidades casi infinitas tanto de targeting y de medición. Esto puede llegar a atrofiar el gusto por los números y la inclinación de uno a experimentar y de hacer ajustes cuando la campaña está en su apogeo.

Aunque no hay cura para los síntomas de la Reportitis (mas que tomarse un break), si hay remedio para evitarla por completo.

Sysomos al rescate

Ya sea un análisis acerca de los efectos de campaña en medios ganados, pagados o compartidos éstos son los tips que hubiera deseado tener cuando trabajaba en agencia.

Preguntar qué KPI’s son los más importantes para tu cliente directo  y sus superiores

Así como cada campaña tiene objetivos distintos también lo tiene cada cliente dentro de su organización. Al CMO le interesan datos muy distintos al del gerente de marca y al gerente de social. Sysomos Expion te permite personalizar y automatizar los reportes con las métricas que más te interesan. Construye plantillas basadas en cada cliente o elige una de la biblioteca de reportes. Con sólo un click tendras todos los detalles y gráficas para entender los resultados.

Analyze

 

Agrega contexto a las métricas y explora las anomalías

Una marca o agencia no puede controlar todo lo que sucede en las redes sociales. A veces surgen anomalías en las métricas y obtenemos resultados que nos sorprenden o no esperábamos. Con las búsquedas ad-hoc de Sysomos MAP puedes regresar en el tiempo y analizar los eventos y conversaciones del día (incluso minuto por minuto) para descubrir el porqué de una métrica.  map_time_based

Libera tu tiempo y agrega valor sacando los insights, no calculando los números

Sysomos Heartbeat te permite configurar tus dashboards y automatizar el envío de reportes a los diferentes stakeholders. Los reportes automáticos ya sean semanales, mensuales o diarios mantienen a tu cliente y equipo informado de la actividad en social. Además puedes programar alertas automáticas que reportan cualquier incremento en actividad fuera de lo normal. Ésto te puede ayudar a prevenir y manejar crisis y ayudar al equipo de relaciones públicas a monitorear la respuesta del público.

HB 2 (2)

Después de medir y reportar…toma acción!

Los reportes y métricas son importantísimas pero poco sirven si no tomamos acción. Para la pauta pagada no existe mejor solución que Sysomos Paid Analytics ya que te permite optimizar las campañas en tiempo real. Descubre fácilmente que contenido está funcionando mejor y por qué. La interfaz te permite testear las diferentes opciones de targeting de Facebook e Instagram y compararlas en tiempo real para mejorar el ROI.

PAID REPORTS

Libérate de la reportitis, solicita una demo y descubre como Sysomos te ayuda a ver los insights dentro de los números.

Para más información y mejores prácticas, visita nuestra página de recursos.